viernes, 12 de mayo de 2017

Informe - Como pensar mejor según diversos autores

El diario Pagina 12, publicó en el año 2011 un artículo que hablaba sobre  las respuestas que el agente literario John Brockman obtuvo cuando decidió preguntarle a un grupo de físicos, biólogos, filósofos, etc. sobre qué conceptos científicos ayudarían a mejorar nuestras herramientas cognitivas, es decir, qué cosas nos ayudarían a pensar mejor. Las respuestas obtenidas fueron variadas y diversas, aun así algunas tenían puntos de contacto.
 El autor de la introducción del artículo, Federico Kukso, dice que existen muchas herramientas para que las tareas se vuelvan más fáciles de realizar, pero a su vez, al tener objetos que puedan facilitarle ciertas actividades a los humanos, se perdieron habilidades que eran vistas como indispensables. Como por ejemplo, se está perdiendo la capacidad de búsqueda de información en libros o en otros medios fuera de Internet. Relacionado con esto, Douglas Rushkoff sugiere que las tecnologías manejan a las personas, aunque se crea que son neutrales, ya que ellas fueron creadas con un fin determinado. Por ejemplo, Google hace sugerencias de lectura basándose en búsquedas anteriores. Aun así, el simple hecho de tener en cuenta su manipulación, buscar la información necesaria y no tomar la que ella nos impone, devuelve una porción de libertad.  Por su parte Nicholas Carr opina que en la actualidad la gente recibe mucha información al mismo tiempo, lo que no les permite enfocarse en una actividad. Esto impide que, por ejemplo, no se concentren en hacer un trabajo, mientras se está escuchando música o con algún problema personal en la cabeza.
Por otro lado, el autor Roger Schank dice que se experimenta todo el tiempo, en contra de la creencia popular que solo los científicos lo hacen. Pensar las cosas como un experimento nos ayuda a entenderlas mejor. Por ejemplo, un corte de pelo moderno, o viajar a un lugar exótico donde no se habla el propio idioma, da la posibilidad de experimentar situaciones nuevas. Probando, se puede tener éxito como se puede fallar. Como comenta Kevin Kelly, hay que aprender de los errores y no tenerles miedo, enseñarles a los jóvenes que los errores no significan fracaso o debilidad y que existen las segundas oportunidades. Clifford Pickover propone que los conocimientos acumulados a lo largo de la historia de la humanidad llevan a diferentes personas, en partes alejadas del globo a llegar a las mismas conclusiones. También dice que pensar en la “simultaneidad de descubrimientos” sería útil ya que demuestra la naturaleza de la innovación y no quién lo descubrió primero.
Por su parte, Samuel Barondes enuncia que todos los humanos son “ejemplares estandarizados” pero que aun así son todos únicos. Al entender que son más las similitudes que las diferencias que comparten, se vuelven más humildes y solidarios. “La Persona más inteligente no es rival para el cerebro colectivo” dijo Matt Ridley refiriéndose a que el éxito actual de la humanidad no se debe a que las personas fueron prosperando por separado sino a través de la formación de redes de pensamiento, enriqueciéndose con sus diferencias. Cuando las personas se especializan en algo, su cerebro se expande y se modifica según el área designada, como plantea Don Tapscott.
Para sintetizar, la pregunta de cómo pensar mejor podría responderse con: una mayor atención, un trabajo en equipo, aprender de los errores y saber lo que uno quiere. Después del análisis, la duda que aun queda sin resolver es: ¿Qué se puede hacer para que determinadas habilidades adquiridas por la humanidad no se atrofien con el desarrollo de nuevas tecnologías? O ¿Qué hacer para revertirlo?


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