lunes, 15 de mayo de 2017

Ensayo - Medea como transgresora

La tragedia griega es un género de teatro en el cual a través de la mitología se abordan temas en relación con la tensión equilibrio-desequilibrio, que es provocado por un error humano o hamartia que lleva a héroe a una posición de soberbia (hybris) que desequilibrara el mundo. Para reparar el daño, debe ocurrir un hecho trágico que generalmente, es la muerte de un inocente, para que el héroe reconozca su error y se produzca el cambio de suerte (peripecia). En ella pueden aparecer tanto dioses como seres mitológicos. Las tragedias eran necesarias para que la gente se identificara con los personajes y pudieran hacer catarsis y así expurgar sus pasiones.
En Medea de Euripides el error humano se presenta cuando Jasón decide dejar a su esposa para casarse con Glauce, la hija de Creonte, rey de Corinto. Por consiguiente la protagonista asume una actitud vengativa debido a su honor arruinado. Medea era no solo mujer sino también extranjera y hechicera, cosas mal vistas en la antigua Grecia
En esta época la función de la mujer era la de objeto de deseo u objeto de procreación, debían querer tener hijos y quedarse con ellos para cuidarlos. Antes Medea encajaba en los estereotipo de mujer con su amor y obediencia a Jasón, pero después de que él la traicionara, empieza a transgredir el modelo cuando comienza a cuestionar las diferencias entre los derechos de ambos frente al matrimonio, y cuando comenta que prefiere vivir como hombre antes que como mujer:
“Y dicen que vivimos en casa una existencia
segura mientras ellos con la lanza combaten,
mas sin razón: tres veces formar con el escudo
preferiría yo que parir una sola”
Tampoco está relacionado con lo femenino planear una venganza y no aceptar las decisiones del hombre. Inclusive Medea opta por un rol muy masculino cuando ayuda a Jasón con su viaje, cuando lo salva y mata desmedidamente para el beneficio de su amado.
A pesar de todas estas transgresiones, Medea puede considerarse ligeramente femenina con acciones que lo demuestran. Por ejemplo, su actitud de usar una máscara según su conveniencia para manipular a los demás. También en el momento en el que duda sobre si matar a sus hijos o no y admite cuanto los ama, a pesar de haber dicho el contrario al inicio de la obra:
“No alma mía, ¡no lo hagas!, infeliz, ¡no cometas
tal crimen!, alma mía, ¡déjales, a tus hijos perdona!
Viviendo allí conmigo me darán alegrías”
Asimismo en otro momento, cuando se convence a si mima de matarlos, se sigue pensando como una desgraciada:
“[…] Luego podrás llorar; que, aunque les sacrifiques,
Les quieres; en fin, soy una desdichada”
Por otra parte, su forma de matar con venenos a Glauce y a Creonte esta literariamente relacionada con lo femenino, mientras que la forma de matar a sus hijos con una espada está relacionada con lo masculino.
Sin embargo, Jasón  se muestra como un personaje maleable. A pesar de decir que toda la fama de Medea se debe a él, acepta pasivamente su ayuda, concuerda con sus propuestas y admite que todo lo que hace lo hizo por ella.

En conclusión, Medea es un personaje que transgrede de numerosas maneras el estereotipo de mujer pero aun así en ciertos momentos tiene actitudes que encajan en él. Enfrenta algunos problemas de forma violenta y masculina, pero por momentos su temperamento, amor y pasión la vuelven más “femenina”. A su vez, Jasón, tampoco encaja perfectamente en el estereotipo de hombre ya que carece de carácter fuerte como para hacerla entrar en razón. 

1 comentario: