domingo, 10 de agosto de 2014

Entrevista

Juan M. Herrera, en uno de sus viajes a

un pozo petrolero en el sur de Mendoza

Oficios desde adentro 

POR CAMILA HERRERA.
Juan Mariano Herrera, un petrolero promedio, nos cuenta  en qué consiste su profesión, sus preferencias laborales, los estudios y más.

¿Cómo decidiste que querías estudiar Geología? ¿En qué consiste esta profesión?
—A la edad de 10 años le conté a mi madre que me gustaban mucho los paisajes, las montañas y los viajes, a lo que ella respondió que todo eso lo estudiaba la ciencia que estudiaba la tierra, la geología. Y que también me daba la posibilidad de viajar. Entonces desde chiquito me interesó la idea. A medida que fui creciendo fui averiguando e interesándome en la carrera, y en cuanto tuve la oportunidad me decidí por estudiarla.
¿En qué oficios podés trabajar al haber estudiado Geología?
—La Geología permite un campo muy amplio de trabajo. Un geólogo puede dedicarse tanto a la docencia como a la investigación o en una industria privada.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Hacés trabajos de campo o de laboratorio?
—Cuando empecé a trabajar me dedicaba mucho al trabajo de campo, viajaba bastante, lo que me gusta mucho. Y trabajaba en pozos petroleros, pero con el correr de los años decidí  volcarme mayormente al trabajo de oficina, con eventuales viajes a los pozos.
¿Cuántos años de estudio lleva esta carrera? ¿Cuál es su nivel de dificultad? ¿Por qué?
—La Geología es una carrera universitaria de  cinco años. Yo estudié en la UNLP (Universidad Nacional De La Plata) que está más orientada a lo que es el naturalismo, a diferencia de otras universidades que apuntan más a las ciencias exactas. Tiene un cierto nivel de dificultad que se debe mayormente al amplio rango de materias. Tiene Física, Química, Matemática y Estadísticas, después están todas las materias optativas de la materia, que son más naturales.
¿Qué otra profesión te hubiera gustado seguir?

Cuando era chico me gustaba también la Arquitectura, ya que me pasaba horas jugando con  “Mis Ladrillos”.  Con ellos me gustaba formar diferentes tipos de edificios y casitas, nada parecido a la Geología pero era el otro extremo que me gustaba mucho. Al final me terminé decidiendo por la Geología.

1 comentario: